Follow Me on Pinterest
Latest Pins:

Otros datos sobre "La Balsa Muisca"

Siguiendo con el tema de la balsa Muisca, hay quienes dicen que la balsa Muisca fue encontrada por campesinos del área, otros dicen que fueron cazadores. Sea como sea es de agradecer este gesto, ya que se recuperó una de las piezas de orfebrería más importantes de la cultura Muisca, y probablemente de todas las culturas prehispánicas de Colombia. 

balsa muisca2

 

La balsa Muisca más que ser una representación de la ceremonia de "El Dorado", es una figura votiva. Las figuras votivas son aquellas que se usan para entregar como ofrenda en una ceremonia. Los Muiscas no solo hacían ceremonias en la laguna de Guatavita, sino también en otros lugares como Siecha, Ubaque, Guasca, Teusacá e Iguaque entre otras.

 

El lunar negro de toda esta historia es que los españoles, cuando creyeron que posiblemente el fondo de la laguna de Guatavita estaba lleno de riquezas arrojadas por los indígenas en sus ceremonias. Esta búsqueda desenfrenada por el oro casi destruye la laguna, ya que fue reducida en su nivel original desde el siglo XVI y completamente desecada en 1911. El agua se recuperó parcialmente cuando se cerraron sus desagües.

laguna guatavita

Algo maravilloso de la Balsa Muisca fue su elaboración: fue hecha con el método de la cera perdida en una sola etapa, incluyendo los adornos y personajes que la componen. Esta elaborada en una aleación de oro y cobre. Puedes verla en la exposición permamente del Museo del Oro u obtener una réplica por parte de nosotros.

Deja tus comentarios

Post comment as a guest

0
terminos y condiciones.

Gente en la conversación