Culturas precolombinas

En Colombia existieron diferentes culturas prehispánicas que fueron destacadas por su orfebrería, el cómo trabajaban los metales que utilizaban los indigenas  (oro y cobre siendo los más destacados), debido a que en esa época no tenían conocimiento previo de la forma de trabajar estos, lograron hacerlos maleables, duros, fundirlos y llevar a cabo aleaciones entre estos. Crearon esculturas, símbolos y figuras que representaban sus tradiciones, símbolos, creencias, prácticas religiosas y jerarquías. 

Todas estas culturas prehispánicas tuvieron locación en las diferentes partes de Colombia, destacando en cada una diferentes animales, formas de trabajo, tradiciones y desarrollo de la misma.

Datos curiosos:

  • Los chamanes ingerían drogas narcóticas como tabaco y con esas alucinaciones veía la figura que debían elaborar los orfebres y el sitio donde se debía ofrecer a los dioses.
  • La mezcla entre el oro y el cobre es a lo que se llama aleación Tumbaga o guanin.
  • Las técnicas principales de orfebrería eran el martillado y fundición a la cera perdida.
  • Fundición de la cera perdida consiste en la elaboración de la figura en cera, se recubre con arcilla, se extrae la cera quedando así el molde de la figura internamente, luego de esto se vierte el metal líquido y luego se rompe la arcilla para poder obtener el artefacto interno. En culturas como Muisca y Tayrona utilizaban moldes de piedra o cerámica para hacer copias idénticas de un mismo original.
Deja un comentario